¿De dónde proviene la violencia de género?

La violencia de género no es más que el ataque de un ente mucho más fuerte a otro más débil. En aquellos casos en donde es desarrollado a una mujer, la ventaja siempre será del más fuerte. Vivimos en sociedades patriarcales, en donde siempre la razón s ele ha dado al hombre, los derechos fundamentales son disfrutados abiertamente por estos y las mujeres en muchos casos han quedado relegadas, solo a realizar labores domésticas y sus derecho al desarrollo en diferentes ámbitos ha quedado atrás con respecto a lo que han logrado los hombres. Un factor resultante, como la mujer se ha considerado parte de la propiedad de un hombre.

Procesos de desarrollo en la violencia de género

Este patrón de conducta se ha ido construyendo a través del tiempo, en los procesos sociales en donde el hombre debe mostrar su fuerza y coraje, en casos contrario han sido ridiculizados por la misma sociedad, haciéndolos quedar como tontos o poco hombres, y las mujeres a seguir los patrones enseñados desde el seno de la familia, a ser complacientes, buenas esposas, buenas hermanas, tías, dejando de lado ambiciones personales.

¿Qué es lo que la diferencia con otro tipo de violencia?

En principio este tipo de violencia, se debe a las mismas estructuras patriarcales que han regido durante tantos años las conductas de los hombres hacia las mujeres, manteniendo la discrepancia entre ambos, en donde se cree que la superioridad es natural y por derecho, manteniendo un modelo sexista en donde el hombre tiene mayores privilegios.

Comúnmente es recibida por la mujer, en su entorno privado, lo cual beneficia que el acto se repita constantemente sin la obtención de pruebas que afirmen la culpabilidad del hombre, normalmente es transmitida por un hombre que aparenta tener una actitud normal y de respeto a los demás, pero la agresión física es evidente, la persona que la sufre arrastra consecuencias psicológicas, morales, físicas y sociales bastante graves.

Ámbitos en donde se desarrolla la violencia de género

Son muchos los ámbitos en donde abarca este tipo  de violencia, en los procesos de desarrollo social de las mujeres, uno de los más graves y que se va a acrecentando con el tiempo es la violencia física, no es más que el resultado de una lesión física, en donde se agrede, se golpea y en muchos  casos provoca hasta la muerte; la Violencia Psicológica, conductas inapropiadas, insultos, vejaciones, instrumentos de manipulación, exigencias de actos de sumisión, prohibición  de libertades de acción, así como aquellos actos de burla y desprecio que no se limitan a los ámbitos privados alcanzan a actos públicos.

Existen otros tipos de violencia como la financiera, la violencia sexual, abusos de autoridad y confianza, desprecio, falta de independencia, entre otros., que no son más que actos de vejación y autoritarismo.

Existe un ciclo de violencia en el cual el hombre actúa sobre patrones ya establecidos y que a pesar de ser tratados por especialistas,  las personas que se mantienen en este círculo difícilmente lo pueden percibir, y la acción se repite continuamente, en algunos casos el afectado logra percatarse y asume una posición firme y logra salir de la situación de malestar, agobio y  padecimiento, sin embargo, en la mayoría de los casos, esta situación no se da y las acciones tomadas por el agresor terminan en desenlaces lamentables, en donde la agredida pierde la vida, o se perjudica a tal punto que terminan siendo familias disfuncionales con repetición de patrones en los hijos, y así de esta manera las situaciones de conflictos se mantienen  en el tiempo.