La violencia doméstica contra hombres: una verdad que se esconde entre los prejuicios.

En el mundo existen diversos tipos de maltrato, constatados y penados por cada legislación, entre ellos los más sonados son, el maltrato en contra de la mujer, el maltrato en contra de los niños e incluso tenemos en tercera posición al maltrato en contra de los animales, sin embargo existe un tipo de maltrato el cual la sociedad deslinda del hecho de que esto pueda ser considerado como tal, tomando en cuenta la premisa de los casos anteriores, la subjetividad es la clave para denotar dicha conducta, es decir, el tipo de individuo considerado como víctima en los casos es el que denota el tipo de maltrato, pero nos hacemos esta pregunta ¿existe el maltrato en contra del hombre en el hogar?

Así como en su homónima la compañía sí cree que puede haber problemas de maltrato en contra de los hombres y por eso ofrecen tecnología de punta en sus cerraduras.

El asesinato tiene muchas facetas ocultas, según análisis de los últimos 6 años, muchos hombres han sido asesinados teniendo como victimarias a sus esposas, novias o exnovias, tal vez no suene algo común, pero estos casos son reales, en el año 2011 siete sujetos perdieron la vida por padecer de este fenómeno social, el número es sumamente bajo en comparación con otro tipo de maltratados, pero no por ello se debe negar su existencia. están al tanto de la situación y hacen campañas de conciencia para alertar a la población.

Según el psicólogo Iñaki Lajud esta conducta es patológica por parte de las mujeres, ya que un porcentaje amplio, resultado de un estudio realizado estableció que las mujeres que han sido víctimas del maltrato, bien sea de niñas o ya de adultas por sus parejas, tienden a ser más violentas con sus nuevas parejas. Cuesta creerlo pero son cada vez más los casos de violencia domestica reportados por hombres, en el año 2011 de más de 5 mil reportes de este tipo, un 25% de esa cifra eran denuncias contra mujeres que maltrataban a sus parejas.

Los síntomas de esta conducta son muy poco percibidos por las víctimas, a las cuales se les juzga y también se les presentan prejuicios por parte de la sociedad que lo rodea, las humillaciones, los maltratos psicológicos, el anularte como persona frente a tu propia familia, son algunas de las conductas presentadas en estos casos, sin mencionar la violencia física.

La conciencia al respecto de estos casos es bastante escasa, debido al bajo número presentado por denuncias de las propias víctimas a las cuales por prejuicio social se les hace bastante difícil admitir que sufren de violencia doméstica.