Malos tratos en las redes sociales

A la fecha nos encontramos con que a través de las redes sociales son muchas las denuncias que se presentan en donde se ha sufrido de un tipo de acoso, se presentan situaciones en las que se agreden personas, plataformas como Facebook, twitter, YouTube han servido para acosar y denunciar al mismo tiempo ciertas situaciones irregulares.

Ya es muy común encontrar en estas redes denuncias de personas en las que de alguna manera se sienten maltratadas, en forma de denuncia o protesta. Es una opción valedera pero también es bien sabido que son usadas para en muchos casos agredir y avergonzar a particulares hasta grupos enteros.

¿Son el mejor lugar para llevar a cabo la denuncia?

Ante la falta visible de instituciones más firmes en cuestiones de castigos y reprimendas, una verdadera opción para muchos jóvenes ha sido utilizar estas redes sociales en defensa, hasta los dramas familiares más conmovedores han servido de caldo para que muchas situaciones se lleven a colación. El uso de estas nuevas formas de denuncia, dicen los expertos que deben ser evitadas.

Pero ya es muy común encontrar videos explícitos en donde se llevan a cabo violencia de género, una de las más comunes, en donde las víctimas se han valido del uso de las mismas para defenderse de sus parejas actuales, o alguna situación irregular que se presentase junto a estas. Son los expertos los que animan que la denuncia no sea solo a través de estas plataformas digitales, deben ser llevadas a cabo en todas las instancias.

Con esta exposición lo que se logra es que estas situaciones incomodas sean mucho más evidentes, tanto para la sociedad como para la familia como tal, muchos han encontrado en este ámbito una salvación. El objetivo lograr el apoyo a través de la difusión.

Las redes sociales como plataformas de comunicación

Son estos medios los que están sirviendo de medio para comunicar este tipo de agravios, se debe tener en cuenta cuales son los medios más recientes para comunicar este tipo de hechos, el concepto de avergonzar o denunciar cualquier situación es mucho más rápido y efectivo.

Ya son muchos los grupos que funcionan en estas plataformas en donde se hacen denuncias hasta de nivel general, lo que facilita en muchos casos la convivencia en un municipio, entidad o país. Ya es muy común ver los videos en los que se denuncia abusadores en el tráfico, manejos indebidos de maquinarias, abusos en contra de personas mayores, explotación de menores, hasta secuestros.

Además la viralidad favorece la denuncia, y como se ha visto que son tan efectivas, ya son muchos los medios noticiosos que se han unido a estas redes en busca de informar a través de esta manera.

¿Son válidas las denuncias a través de estas redes?

En la actualidad, ya varios países del mundo han incluido entre sus normativas, especificaciones directas con respecto a estos medios de comunicación, en donde este tipo de denuncie sean tan validas como cualquier otra. Existen ya artículos en donde se especifica de forma concreta que mensajes de cualquiera de estas plataformas son medios utilizados como formas de agresión verbal.

Además constituyen un delito directo, y reciben pena directa de las entidades que así ameriten hacerlas, con todas sus especificaciones, tomando en cuenta la forma en que se ha hecho así como la cantidad de veces repetidas que se ha llevado a cabo.

Se toman en cuenta hasta el daño psicológico y moral al cual haya estado expuesta esa persona por culpa de un mensaje o una publicación.

Esto ha demostrado ser un gran avance tanto en materia de jurisprudencia, como en material social. Lo que ha determinado un gran avance para muchos casos.