¿Qué es el maltrato animal y cómo denunciarlo?

Recibe el nombre de “maltrato animal” toda aquella acción antropogénica que cause el detrimento de la vida de uno o más animales. En otras palabras, el concepto de “maltrato animal” se refiere a todas aquellas acciones de castigo, tortura o sádico que los humanos le realizan a cualquier especie del mundo animal, normalmente, de manera cruel e inhumana. Por lo general, los actos de maltrato animal son con fines lucrativos, siendo así, podríamos decir, “racionales” o más bien “tienen una razón de ser”, mientras que existen actos de maltrata animal cuyo fin es “irracional”, “psicótico” o incluso “sádico”. Ninguno de los dos casos presentados es justificado y ambos casos merecen condena.

Ante los casos de maltrato animal es cuando uno se pregunta ¿Realmente somos los humanos los seres vivos racionales, capaces de pensar y discernir qué es lo mal y qué es lo bueno? Pues me cuesta creer que algún animal realice acciones de crueldad sádicas por puro placer por el mal. Si vemos que los animales carnívoros y feroces, como los tigres y los leones, se comen a otros animales es precisamente por su condición de carnívoros, pues si no lo hacen ellos mismos se mueren y se extinguen. En cambio, la dieta del ser humano es más heterogénea, ya que no exclusivamente nos alimentamos de carnes, también podemos comer cualquier tipo de vegetales y vivir una vida normal y plena, sin la necesidad de matar a todo el reino animal para saciar nuestra sed de carne.

Con lo anterior no quiero expresar una inviable idea para que todos seamos vegetarianos, sino hacer conciencia de que con los animales que hoy en día comemos es suficiente. Peces, vacas y pollos son más que suficiente para alimentarnos, por lo que no tenemos que ir comiendo el resto del mundo animal para amortiguar nuestra necesidad de carnes. Eso sí, si nos queremos alimentar de esas especies debemos tratarlas con respeto, lo cual implica criarlas y hacer todo lo necesario para que se reproduzcan prolíficamente en orden de que se cubra la demanda de consumo y se conserve otra gran parte para no extinguir las especies en el planeta.

En España, si conoces de algún maltrato animal y quieres denunciarlo puedes hacerlo a través del Partido Animalista, PACMA. Puedes ingresar directamente a yodenuncio.pacma.es y formalizar tu denuncia de una vez por todas, para, principalmente, salvar a los animales maltratados y, en segunda instancia, hacer pagar a los malhechores que comenten los actos de maltrato animal. La empresa Cerrajeros ya ha colaborado en múltiples ocasiones con esta causa, obteniendo los resultados esperados y salvando más de una vida animal.

En el link mostrado anteriormente, la organización PACMA te facilita el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes, aclarándote qué casos puedes presentar, cómo hacerlo y cuáles son las situaciones no denunciables para que no pierdas tiempo alguno. También es menester que antes de realizar cualquier procedimiento legal tengas pruebas contundentes e irrefutables para así no fallar en el caso.