Todos contra el bullying

El maltrato es censurable en cualquier población, pero cuando los involucrados son menores de edad, la situación es aún más preocupante, por los efectos que puede tener a largo plazo en el desarrollo de los individuos.

Es por eso que las iniciativas contra el bullying van ganando adeptos. Lamentablemente, el ritmo de este creciente interés parece no frenar el incremento de la tasa de acoso escolar.

Las cifras varían de acuerdo al organismo consultado, pero en todo caso, siempre hablan de un porcentaje importante de menores víctimas de acoso. Mientras el informe “Bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indica que el 6% de los alumnos de 15 años ha sido víctima, en la página bullyingandmobbing.com cifran en un 10% la cantidad de chicos entre 12 y 16 años que han sufrido acoso por parte de sus compañeros.

Por su parte, Save de Children apunta que uno de cada diez niños españoles ha sido objeto de burlas y malos tratos en el entorno escolar.

Las alarmas se han disparado también porque según una encuesta realizada por la ONG internacional Bullying Sin Fronteras, el 90% de los docentes ha sido testigo de algún tipo de violencia en su centro escolar. La lista de vejaciones es extensa y va desde peleas y vandalismo, hasta violencia psicológica, episodios xenófobos y amenazas, tanto por parte de los alumnos como de sus familiares. Esta organización también pone el acento en la tasa de crecimiento de esta práctica, indicando que entre 2016 y 2017 el porcentaje de casos de bullying conocidos aumento en un 20% en España.

Destacan también el incremento del hostigamiento a través de las redes sociales, lo que se conoce como cyberbullying. Según la Unesco, las denuncias por este tipo de acoso ha aumentado un 87% a nivel global.

Afortunadamente, hay iniciativas como las de la Asociación Española para la Prevención del Abuso Escolar (AEPAE), que trabajan en pos de brindar a las víctimas las herramientas necesarias para hacer frente al problema y disminuir así sus secuelas.

En su haber cuentan con 15 años de experiencia y más de 10.000 niños y adolescentes atendidos en toda España. Con la puesta en marcha del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, han logrado reducir la incidencia del bullying en un 50%, en los 32 centros donde ha sido aplicado.

Pero como saben que esta es una situación que no puede desatenderse por feriados escolares, para el verano han organizado el Campamento Generando Confianza, dirigido a 24 niños y adolescentes, de entre 8 y 14 años, previamente seleccionados por el equipo de AEPAE

La actividad se desarrollará del 2 al 8 de julio en el Albergue “Sierra de Gredos”, en Navaluenga (Avila). El objetivo es dotar a los participantes de herramientas y habilidades asertivas que les permitan superar y prevenir el acoso escolar. Para ello han estructurado el programa en tres áreas de trabajo:

  • Psico-asertividad: pretende una correcta conceptualización y entendimiento del acoso escolar y brinda recursos para la defensa verbal.
  • Teatro corporal: se busca mejorar las capacidades de comunicación y expresión corporal.
  • Autodefensa: dota al chico de las habilidades defensivas que le permitirán resguardar su integridad física.

Asimismo, contarán con actividades complementarias, como:

  • Escalada: promueve la confianza y el autocontrol.
  • Tiro con arco: estimula la concentración y la paciencia.
  • Danzas urbanas: favorecen la desinhibición.
  • Clown: potencia las capacidades de expresión de sentimientos y emociones.
  • Percusión: fomenta el sentido rítmico y la autonomía.
  • Equinoterapia: propicia el establecimiento de relaciones de confianza con la naturaleza.
  • Juegos de rol: incentivan el trabajo en equipo.

Pero llevar a cabo estas actividades supone una inversión cuantiosa que en la mayoría de los casos la familia de los afectados no es capaz de afrontar. Es por ello que AEPAE recurre a los aportes privados para poder costear estas actividades.

Su invitación de patrocinio no se limita a grandes empresas, pues cualquiera puede colaborar, desde autónomos hasta pymes y micropymes.

Cerrajeros ha atendido a esta llamada, y ha realizado un aporte que permitirá mejorar el futuro de nuestros niños y, por ende, de la sociedad en su conjunto.

Cabe destacar que los patrocinantes recibirán su certificado de donación, así como el informe y memoria del campamento para poder hacer un seguimiento efectivo de su contribución.